Todos los 22 de noviembre los músicos celebran el día de su patrona Santa Cecilia. Muy pocas personas saben la historia que hay detrás de esta santa, de manera que os vamos a contar quién era, desde cuándo es la patrona de los músicos y la razón de que lo sea.

indice

¿Quién fue Santa Cecilia?

Santa Cecilia fue una patricia romana que como muchas personas de su época se convirtió al cristianismo, una religión que estuvo perseguida debido a que los romanos eran paganos, como todo el mundo sabe.

Como suele pasar con los santos, no hay datos concretos sobre el año de su fallecimiento, de manera que se da como fecha un arco que va desde el año 180 al 220 después de Cristo, es decir, de nuestra era.

La Iglesia nos cuenta que Santa Cecilia era una patricia romana que se convirtió al cristianismo y que se casó con un pagano, al cual le dijo la noche de bodas que había entregado su virginidad xxx a Dios a través de un ángel.

Su marido exigió ver al ángel, de manera que Santa Cecilia le dijo que se tenía que convertir al cristianismo, cosa que hizo. Descubiertos, los dos fueron condenados a muerte, una pena habitual para los cristianos en aquella época.

¿Cómo muere Santa Cecilia?

La muerte de Santa Cecilia fue horrible. Es una mártir y de ahí que fuese nombrada santa, debido a lo que tuvo que aguantar a la hora de morir por su fe.

Se cuenta que primero intentaron “asarla”, literalmente, con el vapor de las termas de su casa, y que al no conseguirlo llevaron a un verdugo que salió corriendo de su casa al darle tres hachazos en el cuello y no conseguir acabar con su vida, aunque murió unos días después a causa de las heridas recibidas.

Esta es la causa de que haya algunas esculturas en las cuales Santa Cecilia se representa con una herida en el cuello.

¿Cuándo la nombran patrona de la música? ¿Por qué lo hacen?

Fue el papa Gregorio XIII quien en 1594 la nombró patrona de los músicos, para lo cual hay varias interpretaciones.

Una dice que cuando la estaban martirizando Santa Cecilia le cantaba a Dios, una interpretación que no parece muy verosímil, aunque la Iglesia lo cree así.

Otros estudios dicen que la razón de que veamos a sus esculturas con un instrumento musical es que en su época, las patricias romanas aprendían a tocar instrumentos como la lira, por lo que ella tocaría con cierta asiduidad.

Por último, hay otra teoría muy interesante que dice que todo se debe a una confusión de la palabra órgano. En época de los romanos esta palabra no se refería a ningún instrumento musical, sino a un fuelle.

De esta manera, en su martirio se usó el fuelle para avivar al fuego de las termas y matarla, de manera que años después el fuelle se tradujo por órgano, y de ahí la vinculación de la santa con la música.

Sea como sea, ya conocéis la historia de Santa Cecilia y la razón por la que todos los 22 de noviembre, los músicos celebran el día de su patrona, una patricia romana convertida al cristianismo que parece que de una manera u otra estuvo vinculada con la música entre los siglos segundo y tercero de nuestra era.